jueves, 11 de agosto de 2016

BIOGRAFIAS DE LOS PADRES DE LA COMUNICACION

           PADRES DE LA COMUNICACIÓN 

                       
  HAROLD LASWELL.
                                                         

Harold Dwight Lasswell, nació en Donnellson, Illinois 
Laswell uno de los autores considerados padres de la comunicación; pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación. Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgo político. Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos.
El modelo de Laswell se publicó, en 1948, en su artículo “Estructura y Función de la Comunicación de Masas”  Donde es posible apreciar la presencia de las concepciones conductistas o behavoristas en el panorama científico de la época , las cuáles pretenden explicar el comportamiento de las masas como la respuesta ante distintos estímulos.
Además, se sitúa en un contexto político de entreguerras con el desarrollo del aparato propagandístico de la Unión Soviética y de la Alemania nazi creó una situación propicia para presuponer, a partir de principios conductistas, ciertos efectos de los medios masivos sin realizar ninguna indagación empírica.

  LAZARSFELD 


Paul Lazarsfeld nació en Viena, Austria (13 de abril de 1901 - 30 de junio de 1976), sociólogo, es uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano sobre los medios de comunicación. Sus estudios se centraron, más que nada, en la radio y los mecanismos de influencia social del medio a través de trabajos empíricos que el permitieron relacionarlos con el nivel de formación de la audiencia. Con Lazarsfeld, se deja de considerar a la audiencia como un todo uniforme y se segmenta para poder evaluar la recepción que tienen.

The People's Choice, es uno de sus trabajos más importantes, es un estudio sistemático sobre las claves de la formación y evolución de la conducta electoral a lo largo de los siete meses previos a los comicios presidenciales, aquí se relaciona la personalidad de los votantes, su formación y criterio y la influencia de los medios en la toma de decisión. Descubre que los efectos de los mensajes están fuertemente condicionados por el contexto social del individuo.
Lazarsfeld publica junto con Katz, en 1955, Personal Influence: The part played by people in the flow of man communications, donde reiteran y perfeccionan los mecanismos de análisis de la influencia de los medios sobre los líderes de opinión y sobre la opinión pública y se le da un valor limitado a esta influencia. Aquí se construye la teoría del Two-step flow o de doble flujo, acerca de la influencia de los medios

     CARL HOVLAND

                              
Carl Iver Hovland, Nació en Chicago, Estados Unidos, en 1912, hijo de emigrantes escandinavos. Estudió matemáticas, ciencias y psicología en la Northwestern University, doctorándose en Yale bajo la dirección de Clark. L. Hull. Hovland comenzó la actividad docente en 1940 en Yale, en cuya Universidad permaneció hasta su muerte prematura en 1961, a los 48 años. El estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpió su labor docente con su trabajo el en Departamento de Guerra de los Estados Unidos, donde coordino la evaluación de programas de entrenamiento y empleo del cine de propaganda entre las tropas norteamericana
 Antes de la Segunda Guerra Mundial, ya se había creado una reputación como psicólogo experimental. Llamado al ejercito en 1942, se  interesó profundamente en la comunicación y cambios de actitud. 
 El método de Hovland, era un método cuidadoso, hermético, experimental, en el cual variaba un solo elemento cada vez, controlando  los otros, y probando hipótesis tras hipótesis, estructurando lenta pero seguramente una teoría sistemática de la comunicación.
 Estudiaba, por ejemplo, el efecto de tener un comunicador digno de crédito o prestigio, un mensaje con sentido o un doble sentido,  exhortaciones de temor intenso contra exhortaciones de temor débil, métodos de "vacunación" de la gente contra la propaganda, y otros  fenómenos por el estilo. 
 Hovland murió en 1961 de cáncer, a la edad de cuarenta y ocho años; peros sus colegas y estudiantes continuaron llevando acabo la  tradición de su investigación sobre la comunicación.
 A pesar de su temprana muerte, en Estados Unidos está considerado como unos de los cuatro padres fundadores de los estudios sobre  comunicación, junto con LasswellLazarsfeld y Lewin. 
     KURT LEWIN 

Kurt Lewin nació en Polonia en el año de 1890, estudió medicina en la Universidad de Friburgo, biología en Munich y se doctoró en filosofía en Berlín. Su obra estará directamente influida por la Gestalt Theorie. Está considerado el padre de la psicología social. Falleció en 1947, tres años después de la muerte de su madre en un campo de exterminio nazi.
Ahora bien hay que reconocer los estudios de Kurt Lewin, respecto al hombre, desde un punto de vista individuo social, no toma al hombre con un ser individual sino lo ve involucrado en un grupo social.
Por otra parte también nos señala, que el individuo no toma decisiones según su pasado y experiencias ni tampoco conforme a los planes que tiene para el futuro sino solamente basado en el ambiente que lo rodea. El individuo es pues producto de las circunstancias que se dan en su ambiente, en su grupo.Para Lewi el comportamiento es una consecuencia del ser humano y de su ambiente. Menciona que el comportamiento es una acción del hombre pero que muchas veces es influida por su ambiente.
Uno de los ejemplos claros es el propagandismo en la época de guerra y posguerra ya que de alguna u otra manera la sociedad se veía corrompida y manipulada por la propaganda Nazi.
Otro de los aportes importantes fue el gatekeeper apuntarle más al desarrollo y revisión de la información que es procesada y transmitida a la humanidad, como actualmente lo hacen muchos noticieros y filtros de información en diversas agencias de noticias.
 De esta manera Lewin es otro de los sociólogos que aporta a las teorías de la comunicación para el desarrollo de la comunicología.

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